domingo, 6 de noviembre de 2011

Anoréxia: Un tema delicado tanto para los hombres como para las mujeres

Actualmente los trastornos de la alimentación en vez de disminuir, aumentan. Sin ir más lejos podemos hablar de la anorexia.
Todo el mundo habla de ella como si fuera algo tan sencillo pero, ¿Qué es la anorexia?

Consiste en un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lo lleva a un estado de inanición. 
Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo (puede ser hombre o mujer),se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
Por ello, inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Ahora bien, ¿puede prevenirse esta enfermedad?
Los mèdicos dicen que sì. Los psicòlogos, en cambio se sujetan màs del lado psiquico del paciente.
En el ùltimo caso se basan en lo que ellos llaman como "actualidad demoledora".
Me parece màs acertada la postura de los psicòlogos. Ya que en la actualidad la cantidad de mensajes, màs que nada televisivos, que muestran la perfecciòn del cuerpo humano como pilar de la vida, dañan la mentalidad de los niños/as que estàn en su etapa de desarrollo. 

Estos casos se pueden ver en el famoso programa Showmatch, donde el fìsico perfecto es lo primordial y si se llega a estar un gramo màs de lo debido ya se lo maltrata. Ademàs este maltrato a la persona y su fisionomìa tambièn se ve en los locales de ropa. La mayorìa de èstos tienen talles por debajo del 32 (en caso de jeans). De esta manera las preadolescentes y adolescentes se ven obligadas a tener un cuerpo milimètrico. Varias de ellas lo tienen por su fisonomìa y aún así se sienten obesas. 

Llegada la enfermedad lo único que puede hacerse, según médicos expertos en el tema, es primordialmente informarse sobre este conflicto. Es importante conocer la enfermedad y desde allí ver cómo afectará a la persona que la padece, a sus pensamientos, sentimientos y forma de comportarse.  

Frente a esta situación sería prudente prevenir antes que curar. Este problema del TAC debiera estar incluido en todos los planes de estudio, tanto en la primaria como en la secundaria abarcando todas las escuelas del país. Esto ayudaría a concientizar a niños, adolescentes y jóvenes cualquiera sea su origen social y/o económico, sobre este flagelo que los ataca desde su más temprana edad.






2 comentarios:

  1. Correcciones:
    Bien la idea de posteo. Es un tema complejo de tratar.
    Habría que profundizar un poco los argumentos. Siempre es bueno en estas notas, contar historias de vida, y sumar testimonios que den más emoción al texto. Sino, parece salido de una revista médica. En periodismo también hay que movilizar, no solo informar.

    ResponderEliminar
  2. Quedan tres semanas de clase, te paso los trabajos que te faltan según lo que tengo anotado yo, cualquier cosa me decís.
    Deberías: una nota color, una entrevista (con su audio), una crónica, una nota desde un detalle, el posteo sobre facebook, varias secciones y los trabajos de la última semana sobre twitter. Ponete al día cuanto antes, sino no te podemos aprobar.
    El banner, hay que acomodarlo un poco, habría que agrandar el lienzo hacia la derecha, para que ocupe todo el ancho del blog.

    Cualquier duda, escribime al mail. Saludos.

    ResponderEliminar