domingo, 21 de agosto de 2011

El antes y el ahora de la comida

Es sabido que la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino también con las distintas culturas que existen en la tierra.
Los estudios de gastronomía datan del siglo XIX y desde antes también. Éstos no fueron transcriptos en recetas sistemáticamente como en la actualidad.
Ahora bien, ¿Qué comían nuestros antepasados?

En el caso de los egipcios consumían: cebollas, ajo, pan y cerveza, ya que a los obreros se les pagaba con trigo y cebada.

La alimentación de los antiguos griegos era frugal, debido a las dificultades de la agricultura durante esa civilización. Se basaba en la "trilogía mediterránea": Trigo, aceite de oliva y vino. Hacían tres comidas al día: Desayuno, almuerzo y cena.
Para comenzar el día ingerían pan con aceitunas o higos mojado en agua. Almorzaban al mediodía o al principio de la tarde. Terminaban la jornada con la comida más importante, la cena. No conocían el tenedor, pero sí el cuchillo y la cuchara. Comían con las manos.

Los antiguos romanos heredaron la cultura gastronómica griega. Al principio, no habían grandes diferencias entre la comida de las clases altas y bajas. Con el crecimiento del imperio la brecha de la alimentación entre rangos sociales se amplió. Se introdujo el pan de trigo para suplantar al pan de farro (cereal parecido al trigo), con agregado de la sal. También sumaron huevos, queso, leche, miel y frutas.

En la Europa medieval, los ingredientes más  comunes eran: vino, vinagre, azúcar, cerdo, pollo, carne de ternera, pescado (bacalao y arenque). La leche se utilizaba en la preparación de sopas, estofados y salsas.
Estas tres civilizaciones junto con la hebrea, la gala y la íbera utilizaban la levadura sólo en base a conocimientos empíricos. Gracias a Luis Pasteur a mediados del 1800 se descubrió que la fermentación era provocada por microorganismos vivos, actualmente conocidos como levadura.

Para la época del Renacimiento, las comidas eran mas elaboradas. Claros ejemplos son las pastas rellenas, las tartas y pasteles. Por el lado de las carnes se presentaban sin huesos ni  pieles a ellas se le agregaban saborizantes y vegetales de todos los colores.

Más tarde con la Revolución industrial se transformó todo. Se cambió el modo de trabajo, la economía y por supuesto la elaboración de los alimentos

Llegamos  a la actualidad y con una gran variedad de comidas. En los cinco continentes se comen diferentes alimentos gracias a sus culturas.
Surgió lo que conocemos como "fast food" y la comida chatarra.
En el día de hoy la gastronomía se basa más en la preparación del plato y en lo gourmet. A diferencia de siglos anteriores en los cuales no importaba tanto la presentación, sino la calidad y la cantidad. 
A partir de esta breve reseña histórica se dará comienzo a este blog donde podrás encontrar distintas recetas que pueden ayudarte al momento de cocinar.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Quedó un blanco gigante al final. Ojo con eso.
    Es un problema para la lectura que el fondo del texto sea transparente. Hay que tratar de arreglarlo.
    El texto, en tanto nota temática está bastante bien. Quizás es demasiado amplio. Hubiera bastando con hablar de las comidas de la antigüedad y listo.
    Hubiera quedado bien sumar algunas historias a cada caso.

    ResponderEliminar